MAÍZ

ZONAS DE PRODUCCIÓN
VEGAS DEL GUADIANA

EL CULTIVO DEL MAÍZ SIGUE SIENDO EL MÁS IMPORTANTE EN NÚMERO DE HECTÁREAS EN EL REGADÍO EXTREMEÑO, CON CASI 55.000, EL 21% DEL TOTAL. CON UNA PRODUCCIÓN MEDIA DE 550.000 TONELADAS EN LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS, LA LLEGADA DE OTROS CULTIVOS COMO EL OLIVAR SUPERINTENSIVO O LA ALMENDRA AMENAZAN CON REDUCIR SU EXTENSIÓN.

NUESTRA COOPERATIVA COMERCIALIZA TODOS LOS AÑOS ENTRE 200.000 - 400.000 TONELADAS DE MAÍZ CON DESTINO A ALIMENTACIÓN ANIMAL, LA MAYOR PARTE DE LAS COSECHAS DE NUESTROS SOCIOS Y EL RESTO, DE TERCEROS COLABORADORES.
CURIOSIDADES

EL ORIGEN DEL MAÍZ (ZEA MAYS) SE ENCUENTRA EN AMÉRICA, CONCRETAMENTE EN LO QUE HOY ES MÉXICO. LA DOMESTICACIÓN DEL "TEOCINTLE", EL FAMILIAR SILVERSTRE DEL MAÍZ ACTUAL, SE REALIZÓ EN LOS VALLES DE OAXACA Y TEHUACÁN EN PUEBLA.

EL USO Y CULTIVO DEL MAÍZ EN EUROPA FUE DIFUNDIDO POR CRISTOBAL COLÓN CUANDO SE LLEVÓ EN SUS VIAJES GRANOS Y MAZORCAS PARA ENTREGÁRSELAS A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES.
EL MAÍZ, JUNTO CON EL ARROZ SON LOS DOS CEREALES QUE MÁS SE CONSUMEN EN EL MUNDO. COMO CEREAL, TIENE MUCHAS PROPIEDADES, YA QUE NUTRICIONALMENTE POSEE UNA CANTIDAD DE PROTEÍNA SIMILAR A LA DE OTROS CEREALES, PERO ES DEFICIENTE EN AMINOÁCIDOS ESENCIALES COMO LA LISINA, EL TRIPTÓFANO O LA METIONINA. POR ELLO ES RECOMENDABLE CONSUMIRLO CON ALIMENTOS QUE COMPLETEN BIEN SU PROTEINA COMO LEGUMBRE, LECHE O VERDURAS.